CÓMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA MENOR?
¿ CÓMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA MENOR?
¿Sabías qué las quemaduras con alimentos o agua caliente son las más comunes en niños de seis meses a dos años? Probablemente esto se debe a que son inquietos y tienen una piel sensible que exige protección adicional. Aquí te sugerimos cómo actuar en caso de una quemadura menor.
Una quemadura es un daño en la piel a causa del contacto con el fuego o con superficies calientes.
Aunque por lo general las quemaduras menores no tienen por qué preocuparnos y pueden atenderse en casa, las graves necesitan atención médica urgente.
Causas comunes:
- Líquidos calientes
- Colillas prendidas
- Materiales eléctricos defectuosos, de cocina o para calentar
- Baño en agua hirviendo
¿ CÓMO ACTUAR ANTE UNA QUEMADURA MENOR?
Lo primero que debes hacer es realizar los pasos de primeros auxilios.
- Inmediatamente poner la parte afectada en contacto con agua fría por aproximadamente 10 minutos para reducir el dolor, la hinchazón y el riesgo de que quede cicatriz. Evitar el uso de hielo pues podría dañar la piel.
- Cubre cualquier ampolla con una vendita o apósito, llama al médico lo más pronto posible si hay quemaduras en la cara, manos o genitales.
- Si la quemadura se ve profunda (la piel se ve blanca o café y seca) acude al médico más cercano. Si la quemadura ocupa más de un 10% del cuerpo, llama a emergencias y cubre al niño con una sábana limpia hasta que llegue la ayuda.
Cuidados posteriores: No pinches ninguna ampolla esto puede ser muy doloroso y podría infectarse.
Sin importar si una quemadura es menor o grave, es necesario tratarla rápidamente para disminuir la temperatura del área quemada y reducir el daño en la piel.
Debes consultar a tu médico antes de usar cualquier método para intentar reducir el dolor o cicatrización.
OXI-ZÄG POR UN MUNDO SALUDABLE.