Cómo atender las cortaduras y raspones de tus hijos

Probablemente, las cortadas y los raspones son las heridas más comunes que sufren los niños y jóvenes por lo intrépidos que son en estas etapas. Y aunque no debemos preocuparnos demasiado por ellas pero no debemos tampoco tomarlas a la ligera ya que por muy pequeñas que sean pueden contraer infecciones que a la larga pueden ser dolorosas, es importante saber cómo tratarlas para evitar complicaciones. Aquí te decimos cómo:

Causas comunes

Cortaduras: objetos filosos como cuchillos o vidrios rotos.

Raspones: fuertes impactos o alguna fricción contra la piel que puede causar daño superficial.

Síntomas

  • Sangrado
  • Moretones
  • Irritación

Lo primero que hay que hacer es evaluar el daño, tamaño y profundidad de una herida, posteriormente seguir los pasos siguientes:

Primeros auxilios

  1. Cuando hay sangrado, presiona firmemente con un paño limpio sobre la herida hasta que pare (entre 3 y 15 minutos).
  2. Lava la herida con agua de la llave tibia y seca con cuidado. Cuando la herida está sucia o fue a causada por el rasguño de un animal, mójala con agua y enjabónala con mucho cuidado.
  3. Si la herida es abierta, aplica un antiséptico y después cúbrela con una gasa.
  4. Si no puedes controlar el sangrado con presión directa, llama al médico.

Cuidados posteriores

Diariamente aplica un antiséptico que no complique o genere reacciones secundarias  en la piel (te recomendamos usar Oxi-Zäg) y protege la herida con una gasa, cambia esta cada vez que sea necesario, esto ayudará mantener la herida protegida del medio ambiente.

Lo ideal es que una cortada o raspón se ventile para que se seque y se forme una costra, pero numerosos estudios han demostrado que las heridas sanan más rápido si se mantienen húmedas, de ahí la importancia de aplicar un antiséptico cuantas veces sea necesario y cubrir con una gasa.

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos, hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.”

Deja tu comentario