¿fumas demasiado? este es un motivo más para dejar de hacerlo

Todos sabemos que fumar mata, que tiene demasiados efectos contradictorios contra la salud, desde el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda entre otras; Sin duda, dejar de fumar es difícil para cualquier persona. Empezar a hacer ejercicio de forma regular y llevar una dieta sana tampoco son tareas sencillas para la población general.

 

Bien, ¿te has cortado? ¿has notado que tu herida no cicatriza por muy pequeña que sea? de esto es de lo que te queremos hablar, investigadores de la Clínica Universitaria de Podología deducen que en pacientes fumadores tienen mas probabilidad de que las heridas no cierren y se infecten debido a que se reduce la cantidad de oxígeno que se libera a los tejidos, la función de las células inmunitarias se altera, con menor actividad antibacteriana, disminuye la proliferación de fibroblastos y producción de colágeno.

Este efecto pernicioso del tabaco en el cierre de las heridas, se ha observado en una serie retrospectiva de más de 40.000 pacientes sometidos a diferentes tipos de cirugía reconstructiva, con un mayor número de complicaciones postquirúrgicas, en heridas crónicas, independientemente de su desencadenante etiopatogénico predominante, los componentes citotóxicos del tabaco empeoran, de manera directa e indirecta, la isquemia y el ambiente pro-inflamatorio, con aumento de riesgo de infección.

¿ahora lo entiendes? Sin duda, dejar de fumar es difícil para cualquier persona. Empezar a hacer ejercicio de forma regular y llevar una dieta sana tampoco son tareas sencillas para la población general. La probabilidad de que se consigan estos cambios saludables se reduce enormemente ante una persona deprimida, con dificultades de movimiento, obesa, diabética, con dolor, sin apoyo social ni medios económicos.

¡ojo! La educación, con mensajes claros repetidos no tendrá ningún efecto beneficioso en el paciente si no lo motivamos al cambio.

Tenemos que trabajar en una actitud de escucha para entender y adaptar la estrategia de manejo a cada paciente, con negociación de objetivos realistas, fácilmente alcanzables a corto plazo.

Es esencial el establecimiento de una relación de confianza, con transmisión de ánimo y apoyo constante.

ahora que te aclaramos y te damos una razón más para dejar de fumar comparte esta valiosa información con tus amigos y familiares

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.”

 

1 Comment

Deja tu comentario