¿pénfigo vulgar? ¿sabías de esta rara enfermedad? – Oxi-Zäg

Es muy común hoy en día que en el mundo se encuentren nuevas enfermedades o bacterias, sin embargo hay unas que por su escaso padecimiento son consideradas nuevas, hoy hablaremos del Pénfigo Vulgar una rara enfermedad que produce ampollas dolorosas en la piel y en las membranas mucosas es decir o para ser mas claros surgen en la boca, la garganta, la nariz, los ojos, los genitales y los pulmones ¿te imaginas que tan doloroso puede ser?.

 

hoy en día se desconoce como surge esta rara enfermedad. En los pocos casos que existen se a determinado que el pénfigo vulgar (PV) es causado por ciertos medicamentos, que incluyen:

 

  • Un medicamento denominado penicilamina, el cual elimina ciertos materiales de la sangre (agente quelante).

  • Medicamentos para la presión arterial denominados IECA.

 

¡ojo! se dice que la mayoría de estos casos se presentan en personas de media edad o edad avanzada y ahora que lo sabes procura leer la etiqueta del medicamento.

ante esta situación seguro te preguntaras, ok, ¿pero ademas de ingerir este tipo de medicamentos cuales son las causas o efectos que surgen?

Causas

El sistema inmunitario produce proteínas denominadas anticuerpos. Normalmente, los anticuerpos atacan sustancias extrañas dañinas como bacterias y virus. En un cuadro de pénfigo vulgar, el sistema inmunitario produce erróneamente anticuerpos contra las proteínas de los tejidos sanos de la piel y las membranas mucosas.por lo tanto cuando los anticuerpos destruyen las uniones entre las células, se acumula líquido entre las capas de la piel y se forman ampollas y erosiones en la piel.

Se desconoce el motivo exacto por el cual el sistema inmunitario ataca al organismo de esta manera.

En casos muy poco frecuentes, determinados medicamentos pueden desencadenar la enfermedad. Según los National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud, NIH], se incluyen los siguientes:

  • penicilamina (quelante que elimina ciertas sustancias de la sangre)
  • inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) (un tipo de medicamento para la presión arterial) (NIH)

Riesgos

El pénfigo vulgar no es contagioso y no puede transmitirse de una persona a otra y, aparentemente, tampoco se transmite de los padres a los hijos. Sin embargo, existen ciertos genes que pueden aumentar el riesgo de tener la afección. En otras palabras, si sus padres (u otros familiares) padecieron o padecen la afección, son mayores las probabilidades de que usted también la tenga.

Tipos

Los tipos de pénfigo se clasifican según la ubicación de las ampollas. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

Pénfigo vulgar

Es el tipo de pénfigo más frecuente en los Estados Unidos. Las ampollas suelen aparecer primero en la boca; no pican y pueden ser dolorosas. Es posible que aparezcan en la piel y a veces en los genitales.

Pénfigo foliáceo

Este tipo de pénfigo no produce ampollas en la boca, sino que aparecen primero en el rostro y el cuero cabelludo y luego en el pecho y la espalda. Generalmente, las ampollas pican y no son dolorosas.

Pénfigo vegetante

Las ampollas aparecen en la ingle, debajo de los brazos y en los pies.

Pénfigo paraneoplásico

Es un tipo de pénfigo muy poco frecuente que afecta a personas que sufren determinados tipos de cáncer. Las ampollas y las llagas probablemente aparezcan en la boca, los labios y la piel. por lo general también puede producir cicatrices en los párpados y los ojos y problemas pulmonares.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas del pénfigo vulgar, se incluyen los siguientes:

  • Ampollas dolorosas que aparecen primero en la boca
  • ampollas en la piel que aparecen y desaparecen y que se forman siempre cerca de la superficie de la piel
  • exudación, formación de costras o descamación en el lugar donde están las ampollas

¿con ganas de saber más de esto?, espera nuestro siguiente articulo  que hablara sobre : que tratamiento debes seguir, exámenes que hacer o un pronostico.

“Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.”

 

2 Comments

  1. Veronica 2 años ago

    Hola yo tengo penfigo vulgar y es una pena que escriban sobre esta enfermedad sin conocerla y tan a la ligera. Por favor no desinformen

    1. Oxi-Zäg 2 años ago

      Hola Verónica, tratamos que toda la información sea lo suficientemente fundamentada para poder informar un poco sobre el tema (queremos aclarar que no somos expertos, buscamos y recopilamos información de expertos), no tenemos otra intención, lamentamos que estés pasando por esta situación, esperamos y puedas compartirnos tu experiencia.

Deja tu comentario